4.4. OPERACIÓN Y SEGURIDAD

Las aplicaciones se hacen disponibles a los usuarios mediante una red de telecomunicaciones, y los vínculos o nexos de las telecomunicaciones pueden ser una parte integral de una aplicación usando el procesamiento distribuido o cooperativo.

Los riesgos de las aplicaciones incluyen acceso no autorizado a los datos confidenciales, manipulación maliciosa de datos, interrupción de operaciones de negocio, e información inexacta o incompleta. Las aplicaciones que son en línea, altamente interactivas y caracterizadas por tiempos de respuesta rápido, comúnmente requieren controles adiciónales de telecomunicaciones.

Mientras se realiza el análisis de una red de telecomunicaciones pueden surgir una múltiple cantidad de riesgos tanto de costos y de comunicación entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • La facturación del porteador puede ser incorrecta debido a la complejidad de los procedimientos de tarifas y a los procedimientos de facturación usados por los porteadores.
  • La no disponibilidad de servicio o la pérdida de datos pueden interrumpir negocios y dañar, destruir, o desconectar los medios de transmisión.
  • Los costos de operación de la red no pueden ser totalmente proyectados al tomar la decisión del negocio.
  • La red puede no apoyar la actividad del negocio o no ser fácil de usar.
  • Los costos de la red pueden ser demasiado altos para la actividad del negocio.
  • La red puede no ser entregada de una manera oportuna, causando costos excesivos y pérdidas en el negocio.

Ante tales riesgos y situaciones se deben de emplear técnicas o métodos que permitían mitigar tales riesgos la organización debe desarrollar cuidadosamente un plan estratégico integrado a largo plazo. Un riesgo clave para una red son los usuarios no autorizados que logran acceso a la red y tratan de ejecutar aplicaciones o autorizar usuarios para conseguir acceso a las aplicaciones para las cuales ellos no están autorizados. Los riesgos generales planteados para una red, por un usuario no autorizado, incluyen el uso no autorizado de los recursos dé la red para transportar datos, modificaciones o eliminación de datos, revelación de información y uso de los recursos de la red para negar la utilización legítima de los servicios.